Soluciones a preguntas habituales
1: ¿Son las varices propias de las mujeres?
No siempre pero sí mucho más frecuentes. Influyen los cambios hormonales, los embarazos, el escaso desarrollo muscular y el uso de anticonceptivos orales.
2: ¿Existe predisposición genética?
Sí, es determinante, sumando a otros factores externos que influyen.
3: ¿Influye la alimentación?
Sí. Se recomienda alimentación sana y equilibrada con productos ricos en fibras para evitar el estreñimiento y alimentos diuréticos.
4: ¿Puedo usar tacones altos?
Demostrado que tacones superiores a 6 cm disminuye la bomba muscular y favorece el desarrollo de varices.
5: ¿Y si estoy embarazada?
Empeoran las varices. Aconsejado medias de compresión. Se desaconseja el tratamiento de varices durante el embarazo.
6: ¿Me puedo tratar de varices si voy a hacer un viaje largo (coche, avión..)?
Se desaconsejan viajes largos hasta 10-15 días después del último tratamiento. Si es necesario viajar solemos prescribir una inyección subcutánea de heparina y otra serie de medidas en cuanto al estilo de vida para evitar complicaciones.
7: ¿No pasa nada al tapar las varices?, ¿por dónde vá la circulación?
Una variz es una vena dilatada que no funciona y que sólo traerá problemas, además, si no la tratamos no desaparecerá y creará otras. Tapándolas conseguimos que la sangre se dirija a los troncos que realmente funcionan, normalmente más profundos, evitando estos problemas.
8: ¿Conviene estar peor para tratar?
No. Una varíz nunca vá a desaparecer, se puede complicar y van a salir otras a partir de las que hay. A más conexiones mayor dificultad para el tratamiento y más sesiones. No conviene esperar, sólo cuando hay alguna pequeña araña de escasa significación y que no preocupe demasiado.
9: ¿Existe algún tipo de riesgo con la esclerosis de varices?
Como toda técnica médica intervencionista hay un riesgo. Pero las complicaciones cuando aparecen son raras y menores (hematomas, pequeñas flebitis, molestias, pigmentaciones…., que suelen desaparecer al cabo de unos días). Es necesario siempre firmar un consentimiento donde se explica todo.
10: ¿Qué hago para no tener varices?
Hay poco que hacer si no se tratan directamente, son difícilmente evitables, pueden aliviar algo su sintomatología el tratamiento médico, las medias de compresión, algún tipo de ejercicio, evitar algunas posturas, cremas…, que también aconsejamos en nuestra consulta.
11: ¿Todas las pieles responden igual al tratamiento?
No. En las claras son más significativos los hematomas y pequeñas heridas tras la esclerosis, en las oscuras son másfecuentes las pigmentaciones. Adoptamos las medidas preventivas adecuadas para que no se produzcan.
12: ¿Tengo que llevar medias de compresión durante el tratamiento?
Habitualmente sí por unosdías. Nosotros indicamos el tipo, la presión y el tiempo. Facilitan el buen resultado del tratamiento. Sólo si se tratan escasas y pequeñas arañas tratadas con crioesclerosis o termocoagulaciónson prescindibles.
13: ¿Se me vá a quitar el dolor y la pesadez?
Las varices mejoran espectacularmente con la esclerosis, además, en muchos casos, mejora el resto de sintomatología que produce como el dolor y la pesadez en las piernas.
14: ¿Existen edades límites para el tratamiento?
No, es posible a cualquier edad.
15: ¿Cuál es la mejor época de año para el tratamiento de varices?
En los meses en los que el sol no quema. Ideal de septiembre a Mayo. Se contraindica el sol directo durante el tratamiento y es necesaria la fotoprotección a fin de evitar pigmentaciones.
16: ¿Puedo hacer ejercicio durante el tratamiento?
Sí pero suave (carreras de baja intensidad, andar, natación, bicicleta, gimnasio suave…), evitando los deportes de impacto directo sobre el suelo continuado unos días tras las sesiones y un tiempo algo mayor si técnicas endovasculares (tenis, fútbol, padel, carreras largas…).
17: ¿Son buenos los masajes en las piernas?
Sí en sentido ascendente y como medida de base en pacientes con varices. No durante el tratamiento esclerosante.
18: ¿Me va a doler el tratamiento?
No. Sólo molesta un poco alguna inyección segúnla zona y algo más la termocoagulación, aunque es perfectamente soportable y de una molestia sólo instantánea.
19: ¿Cuántas sesiones necesito?
Depende del grado de patología, tipo de piel, tipo de varíz, variables propias del paciente, etc… Se indica de manera orientativa en la primera consulta. La media es de 5-6 sesiones en cada paciente.
20: ¿Me van a volver a salir?
Las correctamente tratadas no suelen reaparecer, sin que podamos descartar la aparición de nuevas en la periferia de la zona tratada o en otros posicionamientos, por lo que no es descartable realizar mantenimientos ocasionales.
21: ¿Qué es mejor, el láser, la crioesclerosis, la Radiofrecuencia percutánea o la esclerosis con espuma?
Cada variz tiene su indicación técnica que decidimos en la consulta. Normalmente con la espuma se suelen tratar casi todas, completando con la termocoagulación las que no son subsidiarias de punción por su pequeño calibre.
22: ¿Tengo que venir depilada para el tratamiento?
En principio, salvo valoración contraria por parte del facultativo, no es necesario.
23: ¿Me puedo hacer la depilación durante el tratamiento?
Se desaconseja con cera caliente o cremas depilatorias. Con láser hay que esperar 10 días tras la última sesión de
escleroterapia. No hay problema con métodos mecánicos.
24: ¿Cada cuanto tiempo son las sesiones?
Cada 7-30 días. Con el tiempo se van distanciando.
25: ¿Hace algo la medicina natural?
Hay cremas y sustancias naturales que mejoran la circulación pero difícilmente actúan sobre la estética de las varices.
26: ¿Pasa algo si tomo medicación habitual?
Sólo tenemos que avisar al facultativo si tomamos anticonceptivos orales, antiagregantes, anticoagulantes o si somos alérgicos
a alguna medicación, aunque en principio no se impide realizar el tratamiento.